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 Cambio de correa de tiempo

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Massimiliano



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Fecha de inscripción: 14/09/2008

MensajeTema: Cambio de correa de tiempo   Jue Nov 13, 2008 2:02 am

Taller Mecánico
CAMBIO DE CORREA DE TIEMPO PASOS A SEGUIR
ACTUALIZACION /ILUSTRACION

Cambio de la Banda de Distribución
Cambio de la banda de Distribución (40,000 kms.)
El cambio de banda de distribución se efectúa a los 40,000 kilómetros ya que sí se excediera el uso sin cambio podría provocar un desastre en el motor.
La banda de distribución es la encargada de sincronizar los cuatro tiempos del motor (admisión, compresión, explosión y escape) de cada uno de los pistones a través de la apertura y bloqueo de las válvulas que son controladas por el árbol de levas, este último tiene un engrane polea que es controlado por la polea de cigüeñal que se encarga de hacerlo girar.
Es tal la importancia de esta banda que en el peor de los casos podemos dañar seriamente al motor si se llegara a romper la banda de distribución. Esta banda tiene un costo aproximado de 60 Bsf. y está disponible en la mayoría de las ventas de repuestos del país. Si tomamos en cuenta que la inversión de 60 Bsf. puede evitar un gasto que va desde los 500 Bsf. hasta los 1.000 Bsf. creo que vale la pena tomarlo en cuenta.
El cambio es muy sencillo, solo se requiere de un autoclé de medidas combinadas (estándar y milimétrica) y un maneral para destornillar la polea de cigüeñal.




1.- Se quita el filtro de aire (ya sea de inducción directa o convencional)
2.- Se quita la banda de alternador (es importante revisar el estado de está)
3.- Se quita la tapa de tolva que cubre la banda de distribución (dado 10 mm.)
4.- Ya afuera la tapa se verifica el estado de la banda (se recomienda cambiar a los 40.000 kms)
5.- Se procede a cuadrar las muescas con las marcas de las poleas (ver figura)
6.- Se aflojan ambos tornillos, tanto polea de cigüeñal (19mm) como engrane de árbol (18mm) El de cigüeñal requiere de poner freno de mano y meter quinta velocidad para evitar el movimiento del motor. Es importante ver la dirección de aprieta y afloja para aplicar la fuerza necesaria y aflojar estos tornillos recuerda que aflojar es en el sentido opuesto de las manecillas del reloj.
7.- Ya liberada la polea se quita la tapa de tolva inferior (dado 10 mm.). Aquí podemos observar todo el viaje de la banda.
8.- se procede a quitar la banda usada sacando el engrane de árbol.
9.- Se recomienda engrasar las cuerdas de los tornillos para su conservación y antioxidación, se pone la banda nueva siguiendo el mismo proceso para quitarla, es decir, poniendo al último y de izquierda a derecha la banda sobre el engrane de árbol.
10.- Ya instalada la banda se comprueba su tensión, en algunos casos la tensión pobre provoca golpeteo con la tolva de plástico, en este caso será necesario aflojar la bomba de agua para tensar la banda de distribución
11.- Se verifica la posición de las marcas en las muescas (ver figura) ya que el movimiento de un solo diente puede provocar que no encienda el auto o bien que se dañe la máquina. Después se sigue el proceso inverso, es decir, se instala la tapa de tolva inferior, se instala la polea de cigüeñal, el engrane de árbol y la banda de alternador . En este punto se instala el sensor de polea y se arranca el motor para comprobar la tensión de banda (no debe haber contacto con la tolva de plástico).
12.- Si todo esta bien se procede a poner la tapa de tolva superior y listo, solo resta el filtro de aire y comprobar la tensión de banda de alternador.

A) Las medidas de los tornillos pueden variar en los modelos emitidos en México o por el modelo. Las medidas encontradas son las siguientes:
Tornillos de engrane del cigüeñal: 18mm (no 19mm)
Tornillo de engrane del arbol de levas: 17mm (no 18mm)
Tornillo del sensor del cigüeñal: 8mm (no 10mm)

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